Pages - Menu

jueves, 12 de julio de 2012

Pierrot le fou (Pierrot el loco)

Godard para mí, al igual que Hitchcock, es como una lección de cine abierta en cada película. Lo típico que uno estudia al iniciar la carrera de cine está ejemplificado en muchas tomas (focalización, los planos, los cuadros, etc), en la manera en que Godard nos cuenta la historia, no de una manera convencional hollywoodense, sino desde la bella óptica de la nouvelle epoque y su revolucionaria estética.

Es así que en Pierrot le Fou se nos relatada la historia de un tipo llamado Ferdinand (al menos él se hace llamar así, iterpretado por Jean Paul Belmondo), esposo de una rica mujer que desconforme con su vida escapa con su amante Marianne (Ana Karina) quien vuelve a aparecer en su vida luego de cinco años. Ferdinand (o Pierrot como le llama Marianne) aparentemente cuenta con un historial de amplios antecedentes al igual que su amante. Ambos se embarcan en una aventura sin rumbo, en una aparente búsqueda de algo incierto, de un lugar donde ser felices, donde se sientan completos. Entre tanto, realizan robos y actos delictivos para poder sustentar su subsistencia, y además Ferdinand está obstinado en escribir en su diario durante la travesía que vive. El final del filme no es más que simplemente una explosión de expresión de Godard.


Lo interesante de esta película es la frescura de sus tomas, la constante musicalización de situaciones como si fuera un musical (¿o acaso en parte lo es?), los diálogos bizarros en los que encontramos poesía, reflexiones acerca del ser, del amor, de las diferencias entre los amantes, la sátira de la guerra de Vietnam y el absurdo pensamiento yankiee, y todos los típicos divagues que caracterizan a este director y que lo hacen tan genial y fuera de serie por no limitarse a lo expresamente literal al contar sus historias.


 -¿Por qué tantas preguntas?
       -Trato de saber quién eres. Ni hace 5 años, lo sabía.

Este es básicamente el tema de la película. Dos personas que se aman y deciden aventurarse juntos, casi sin conocerse y conociéndose del todo.

  
  - Me hablas con palabras y yo te miro con sentimientos.
        - Imposible hablar contigo. No tienes ideas sólo sentimientos.

Esta película es eso. Sentimientos por encima de las ideas. Vean Pierrot le fou, pero no esperen una entretenida cinta en la que se van a divertir como lo hacen viendo los Simpsons, no. Esperen encontrar en este filme la belleza que hay en los cuadros surrealistas o en los discos de música experimental (de ésa que sabes que es buena pero que nadie sabe escuchar).
                                                                     
Rouge!


IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0059592/ calificación 7.6 de 10.


Ficha Técnica
Dirección: Jean-Luc Godard
Ayudante de dirección: Pierre Guffroy
Producción: Georges de Beauregard
Guion: Jean-Luc Godard
Música: Antoine Duhamel
Sonido: René Duhamel
Fotografía: Raoul Coutard
Montaje: Françoise Collin
Protagonistas: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina.
País: Francia
Año: 1965
Productora: Les Filmes Georges de Beauregard, S.N.C., Dino de Laurentis Cinematográfica